En Cometas pensamos…

…Que la infancia es la etapa donde el niño merece ser escuchado y valorado como un ser potencial y complejo. Los niños están dotados con extraordinarias ideas y tienen derecho a pertenecer a un contexto en donde se les ofrece una disposición de ESCUCHA ante toda su individualidad.

Consideramos una imagen de niño que observa, que está en constante búsqueda, que indaga, que se maravilla con el mundo que lo rodea, que entra en RELACION con el contexto, el cual debe ofrecerle recursos y propuestas pedagógicas novedosas.

El taller de arte nace con la intención de demostrar que los niños tienen el privilegio de manifestarse y expresarse en una multitud de lenguajes. La complejidad que se respira en el taller, sensibiliza al buen gusto y al sentido estético, siendo capaz de crear nuevas propuestas de aprendizaje.

Las familias y la comunidad hacen parte integral del proceso en Cometas, cada uno participando en proyectos significativos, ricos en experiencias, posibilidades y enriquecimiento mutuo, estos lazos hacen posible un contexto de aprendizaje para todos, trazando todos unos hilos muy fuertes para conformar la familia que somos.

Inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia desde 2010.

La unión y construcción de una escuela que invitan a ver la infancia con ojos reflexivos, a escuchar a una comunidad que se encuentra en una evolución y desarrollo constante, a promover una formación pedagógica partiendo de su experiencia, desde la calidad y exigencias de nuestro sistema educativo Colombiano, promoviendo un ciudadano y participante justo, respetuoso y activo a lo largo de su vida.

La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia. Es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia.

Desde el 2010, ha sido nuestra inspiración y fundamento pedagógico para construir nuestra propia IDENTIDAD.

 

Los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.

El maestro cumple un papel fundamental en la constricción de los aprendizajes de los niños, trabaja como un acompañante sensible y dispuesto a escucharlos, para poner a su servicio propuestas, espacios y organización dentro de la lógica de enseñanza, desde un punto de vista investigativo, con referentes teóricos y conceptos que permitan hacer del aprendizaje, un escenario rico en posibilidades y profundidad.


El diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.


La participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar, la democracia y la acción de la escuela en la sociedad.


Se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas

SEDE ATELIER

Chicó Navarra Cra. 22 # 106 -30 Bogotá

+57 1 8057594