Herramientas y sugerencias para escoger colegio.

 INICIACIÓN DE LA ESCOLARIDAD FORMAL

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

La adaptación del niño(a) a su nueva vida escolar y el éxito en su desempeño y aprendizaje, depende de muchos factores. Es posible apoyar este proceso en casa y en los diferentes ámbitos de la vida del niño. Algunas recomendaciones:

PREPARACION PARA EL COLEGIO El nivel de madurez del niño en las diversas áreas, afecta su experiencia escolar. Así, es importante contribuir a que el niño adquiera repertorios básicos:

-Autonomía en hábitos de alimentación, baño, sueño

-Pequeñas responsabilidades: guardar, cuidar pertenencias, cooperar, tareas

-Toma de decisiones -Manejar el egocentrismo: compartir, pataletas, negativismo

-Aceptación de normas y límites -Hábitos alimenticios, promover espacios que le ofrezcan otro tipo de alimentos, en el colegio no va a encontrar la comida de casa.

– Prolongar el horario ya que cuando salen del jardín les cuesta mucho trabajo la jornada larga y pueden empezar a presentar rechazo a la asistencia al colegio.

PROMOVER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

-Observar un alto nivel de comprensión: órdenes, situaciones, relatos, conceptos

-Fomentar la expresión de ideas, necesidades y sentimientos -Ser escuchado y que aprenda a escuchar

-Promover la fluidez y adecuada articulación de palabras

-Exigir la comunicación verbal explícita

-Fomentar la lectura HABITOS DE TRABAJO

-Promover un ambiente estructurado y organizado (lugares, horarios o tiempo para las diversas actividades: comida, juegos, tareas)

-Lugar adecuado que fomente hábitos apropiados: mesita, buena luz, postura

– Reducir y reglamentar el tiempo en la televisión

-Compañía y guía en las tareas (no hacerlas por ellos)

-Promover actividades en mesa o de coordinación que fomenten la motricidad fina: hábitos de comer, pintar, fichas, bloques, rompecabezas.

-Promover hábitos familiares adecuados en cuanto a organización y cuidado: disciplina, tiempo para organizar, puntualidad, limpieza, orden en sus útiles y otras pertenencias, etc.

AMPLIAR EL MUNDO DEL NIÑO

-Fomentar experiencias de aprendizaje o investigación fuera del colegio: paseos, actividades educacionales, parques, museos, zoológicos, conciertos, lugares históricos

-Actividades familiares que enriquezcan la vida del niño: cocinar, elaborar un proyecto, hacer un arreglo casero (pintar algo, cambiar cosas de lugar, organizar un armario)

-Promover relaciones y juegos con otros niños del entorno, que les permita poner en práctica sus aprendizajes sociales

-Fomentar conversaciones, lecturas o películas en torno a las tareas de aprendizaje

-Permitir y fomentar actividades motoras que le permitan desplegar su autonomía: actividades al aire libre, parque, ejercicio físico: correr, saltar, trepar, etc.

INTERACCION CON EL COLEGIO

Estar siempre al tanto de las actividades del colegio: calendarios, horarios, cambios, actividades especiales para los niños, reuniones, conferencias, etc.

-Mantener la comunicación con profesores del niño, hablar de sus progresos o debilidades

– Colaborar en seguir pautas y recomendaciones dadas por el colegio o profesores

-Canalizar la información en forma adecuada, siguiendo el conducto regular del colegio

MOTIVACION

-Mostar al niño continuo interés y entusiasmo por sus actividades escolares

-Ofrecerle apoyo cuando realmente lo necesite

-Que las exigencias estén de acuerdo con las capacidades del niño

-Hacer constantes reconocimientos a sus esfuerzos y logros, lo que fomenta su autoestima

-Reconocer algunas debilidades que puedan presentarse en el desarrollo y que requieren una intervención oportuna y un apoyo familiar decidido.

 

Paola Grisales
Directora Jardín Cometas

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